Recepción Barquisimeto

Recepción Barquisimeto

miércoles, 27 de junio de 2012

Almacenamiento de material médico y reactivos de laboratorio

El almacenamiento consiste en la actividad de ubicar en algún sitio y por un tiempo determinado un material para ser utilizado mas adelante. Las condiciones en que este material es almacenado son determinantes para asegurar que el mismo no sufra alteraciones en sus propiedades y conserve la calidad y las características propias para su utilización.

Por su naturaleza, los materiales médicos y los reactivos de laboratorio, los cuales son utilizados como instrumentos de la ciencia médica para mejorar la salud y calidad de vida de los seres humanos y para el diagnóstico de las condiciones de salud de un paciente, requieren de condiciones especiales de almacenamiento con el fin de garantizar que lleguen en óptimas condiciones al momento de su utilización.

A continuación resaltamos algunos puntos importantes al momento de recibir y almacenar este tipo de productos:

Recepción

  • Revise muy bien el material al momento de ser recibido de su proveedor y verifique aspectos importantes como:
    • La fecha de vencimiento y el lote: los productos médicos, estériles o no estériles, y los reactivos de laboratorio tienen fecha de vencimiento o caducidad. No reciba productos vencidos o caducos ya que los mismos pueden no estar aptos para su utilización, y su comercialización o distribución está prohibida.
    • Estado del empaque: En todos los casos es importante que el empaque del producto no presente deterioro físico, ya que el producto pudo haber perdido sus propiedades, y si el mismo es estéril, el empaque debe estar totalmente sellado y no tener evidencias de humedad, ya que el mismo puede haber perdido su esterilidad.
    • Condiciones de transporte: muchos reactivos de laboratorio deben conservarse refrigerados y no pueden perder la cadena de frío. Si recibe un producto con estas características y el mismo no viene refrigerado y se encuentra a temperatura ambiente, devuélvalo al proveedor, ya que ese reactivo es probable que haya perdido sus propiedades.
    • Permisos sanitarios: las regulaciones en nuestro país exigen que muchos de los productos médicos y reactivos tengan un permiso sanitario emitido por las autoridades correspondientes. Por lo general este permiso debe estar reflejado en los empaques de los productos. Si no lo tiene, hable con su proveedor y solicítele información al respecto.

Almacenamiento

  • Una vez recibidos los productos, el almacenamiento de los mismos se debe hacer tomando en cuenta las condiciones establecidas por el fabricante y otros aspectos tales como:
    • Apilamiento: el símbolo que está a la derecha indica el número máximo de cajas que se pueden apilar del producto. En este caso se indica que se pueden apilar hasta 8 cajas. Si se excede esta indicación, se corre el riesgo de dañar los productos que quedan en las capas inferiores.
    • Temperatura de almacenamiento: Los reactivos de laboratorio pueden requerir refrigeración entre 3 y 8 °C o en algunos casos requieren temperaturas por debajo de 0 °C hasta -18  °C, por lo que es indispensable tener los equipos necesarios para su conservación (cavas y refrigeradores) y llevar un registro diario de control de temperatura de los mismos. En cuanto a los materiales médicos, muchos de ellos pueden ser almacenados a temperatura ambiente. Sin embargo es importante en las zonas de altas temperaturas que tenemos en nuestro país, determinar la temperatura del almacén, ya que en muchos casos puede exceder la máxima recomendada por el fabricante. Los productos que contienen látex, tales como guantes quirúrgicos, guantes de examen, sondas, etc. y los fabricados en polipropileno pueden dañarse si están sometidos a altas temperaturas por mucho tiempo, por lo que siempre es recomendable tener un área con temperatura controlada para los mismos.
    • Orientación: verifique en el empaque del producto si tiene el símbolo que indica la orientación en que se deben almacenar las cajas, con las flechas hacia arriba. En caso de no tenerlo, organizar las cajas con el texto en el sentido correcto.
    • Humedad: en general todos estos productos deben ser almacenados en ambientes secos, por lo que se debe tener especial cuidado con filtraciones en los techos y/o paredes del almacén.
    • Luz: se debe evitar la exposición directa de los materiales a la luz solar ya que algunos de ellos son fotosensibles o pueden deteriorarse por el calor.
    • Polvo: se debe evitar en lo posible la entrada de polvo en el almacén, y mantener siempre limpias las cajas.
    • Fumigación: es importante tener establecido un plan de fumigación periódica con alguna empresa certificada por Sencamer y que utilice los productos permitidos para éstas áreas. De esta forma evitamos que plagas como roedores y comejen, entre otros, puedan dañar el material almacenado.
    • Ventilación: algunos productos como el alcohol pueden despedir vapores inflamables, por lo que deben almacenarse en lugares ventilados.




    • Ubicación: siempre almacene los productos médicos en paletas o estibas o en estanterías, nunca en el piso. Acomode las cajas en las paletas no en forma de columnas, sino trabadas para aumentar la resistencia de las cajas y disminuir el riesgo de caídas. Las paletas o estibas pueden ser de madera o plásticas. En el caso de que sean de madera, verifique bien el estado de la misma, y lo mejor es fumigarlas contra insectos como el comején, ya que de estar infectados pueden dañar el material.
    • Rotación: recuerde siempre rotar el material médico, es decir, despachar siempre el material con menor fecha de vencimiento, utilizando la técnica de FIFO, es decir, el primero que entra es el primero que sale, para evitar que el material caduque.

  • Por último, pero no menos importante, procure darle un entrenamiento continuo al personal de almacén para que comprenda  la importancia de cumplir con éstas recomendaciones.

  • Los establecimientos que operan con este tipo de material deben tener un permiso sanitario de funcionamiento, y todo el personal que labora en la empresa debe tener su certificado de salud vigente.

  • Recuerde que el inventario es uno de los principales activos de su organización y en el caso del material médico y de laboratorio son productos destinados al cuidado de la salud.

Gabriel Lischinsky
Junio, 2012

5 comentarios:

  1. Es muy importante tener en cuenta el materia y la manufactura por que para muchos es inportante el stado de lamterial u objeto tambien
    para la empresa donde me desempeño como conductor inovaria demaciado ya que Llevamos inmuebles con diligencia y seguridad
    a todo el pais e internacional o destinos establecidos. un saludo

    ResponderEliminar
  2. LOS REACTIVOS DE LABORATORIO VENCIDOS SE DEBERIAN USAR SI? O NO ? Y POR QUE?
    GRACIAS POR LA INFORMACION AGRADECERIA SU REPUESTA

    ResponderEliminar
  3. LOS REACTIVOS DE LABORATORIO VENCIDOS SE DEBERIAN USAR SI? O NO ? Y POR QUE?
    GRACIAS POR LA INFORMACION AGRADECERIA SU REPUESTA

    ResponderEliminar
  4. LOS REACTIVOS DE LABORATORIO VENCIDOS SE DEBERIAN USAR SI? O NO ? Y POR QUE?
    GRACIAS POR LA INFORMACION AGRADECERIA SU REPUESTA

    ResponderEliminar
  5. LOS REACTIVOS DE LABORATORIO VENCIDOS SE DEBERIAN USAR SI? O NO ? Y POR QUE?
    GRACIAS POR LA INFORMACION AGRADECERIA SU REPUESTA

    ResponderEliminar